Los Monitores de ocio y tiempo libre son muy diferentes entre sí, cada uno tiene unas cualidades únicas. Pero hay que reconocer que hay cualidades que es deseable que todo monitor tenga y domine. Antes de conocer las funciones y las capacidades que un monitor debe reunir debemos comenzar definiendo al monitor/a de Ocio y Tiempo Libre.

El monitor es la figura responsable de un grupo. Debe ser conocedor tanto del grupo (miembros, edad, entorno social, motivaciones…) como de sí mismo. (el objetivo que tienen sus acciones, sus motivaciones, apoyos…) Al tener todos estos datos el monitor puede encauzar las actividades hacia la consecución de objetivos y adaptar a las necesidades propias del grupo, a grosso modo sus funciones son encauzar y potenciar las relaciones que se hacen entre los integrantes del grupo así como educar . Y por supuesto llevar a cabo las actividades. Para ello tiene su disposición todas las técnicas de grupo, que debe conocer y seleccionar para aplicarlas en función a las necesidades del grupo y los objetivos que busca conseguir. Pero no es sólo la teoría el monitor debe aprender cada día, es una figura que se recicla a diario.

Si bien las capacidades del monitor son muchas vamos a intentar organizarlas en el siguiente esquema: 

 

esquema1

Tras conocer las capacidades, debemos conocer las funciones que definen al monitor de ocio y tiempo libre:

 

esquema2

Todo buen monitor debe tener las siguientes cualidades, no estamos diciendo que todo monitor tenga todas, ya que cada monitor tiene sus própias cualidades, pero estas son las deseables que deben compartir.

 

•  Ser Educador: educación que parte de los valores y riqueza de la persona y pretende hacerla mejor y más valiosa.
Educación en valores y desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. dando ejemplo, pues no se puede educar a una
persona en unas virtudes en las que no se cree y que no se practican.
•   Ser relacionador: Hace que se esblencan relaciones abiertas en el grupo.
•  Ser Participante: El monitor es parte activa del grupo, no se limita a observar.
•  Ser Entrenador: Desarrolla y motiva las facultades de los participantes. 
•  Ser Moderador: hacer que surja el dialogo y lo dirige, media entre los miembros del grupo.
•  Ser Motivador: Aviva las actividades, intenta ser creativo; algo novedoso llama más la atención que la rutina. El monitor está siempre a punto para la improvisación, para poder salir a flote y sorprender.