En toda fiesta infantil que se precie, hay una piñata, aquí en España se usan piñatas de papel y carton fino de diferentes motivos infantiles, tipo princesas para las niñas spiderman para los niños… aunque parezca relativamente sencillo cuelgas la piñata los niños tiran de las cuerdecitas, la piñata se abre, caen las chuches las cogen y todos felices… no es así, rara es la piñata en la que un niño no llora, no se pelean, o se les caen las chuches de los brazos… a continuación unos consejos para evitar estas y otras situaciones que acompañan a las piñatas:

Preparación de la piñata: ¿qué meter dentro?

El tamaño de la piñata suele ser más pequeño que el dibujo que tiene por fuera, si quieres meter bolsas de gusanitos, etc… coge dos piñatas, calcula en cada piñata te entrarán chuches para 10 a 15 ñiños.

Chuches cerradas, es decir que lleven envoltorio, piensa que van a caer al suelo, además es probable que no se las coman todas hoy, así se conservarán mejor hasta que el niño se las coma.

No metas juguetes que suenen tipo silbatos, tropentas, matasuegras… es gracioso que el niño lo haga sonar, una vez… pero lo hará sonar más veces, en el coche en el viaje de vuelta, en casa, al día siguiente… en fin.

Reparte bolsas para que puedan guardar las chuches… creéme, no es caben en los bolsillos, y es más cómodo para llevar.

No metas confeti, si… te imaginas una explosión de confeti, algo mágico, pues no es así… el confeti a parte de que es muy dificil de limpiar, (te pasarás mínimo 3 días encontrando trocitos de confeti por toda la casa, y no sólo en la casa… cuando llegues a casa y tu hijo se ponga el pijama, y se meta en la cama… ahí habrá trocitos de confeti.

Pre Piñata: Deja las reglas claras

Antes de que tiren de las cuerdas, conviene que los sientes y les des un par de pautas: Primera: que lo que hay dentro es de todos, es decir que si uno coge muchas chuches las comparta con su compañero/a que ha cogido menos. Segunda: bajo ningún concepto se puden pegar, empujar…

Si hay más niños que cordeles, que compartan…

Post Piñata: recogida

Una vez abierta, todos cogen chuches, atención a los niños más tímidos, que no se queden sin. En el caso de que uno tenga pocas pedir al resto que comparta. Es aconsejable tener algunas chuches guardadas para estos casos y poder dar a aquel que no haya cogido e igualarle al resto. Importante, si es una fiesta, donde hay piscina de bolas, castillos hinchábles, etc… la piñata lo último, para evitar que entren con chuches en la boca, se las pueden tragar dentro de la atracción.