Hoy es martes y trece… vivo en España y la cultura popular (Como en Grecia y los países latino Americanos) me dice que es un día de mala suerte,(En culturas anglosajonas la fecha es viernes 13 y en Italia el vierners 17)

¿Por qué? el refranero español reza “En Martes y trece ni te cases ni te embarques” ya que si empiezan en martes y trece la cosa no acabará muy bien. La cosa va más lejos hay hasta un término psicológico para calificar la fobia a este día Trezidavomartiofobia. Derivada de esta superstición hay gente que no viaja en esta fecha, y curiosamente hay muchos aviones que no tienen fila 13 ya que nadie comprará el billete para esta fila.

También se dá el caso contrario de gente que considera este número como buena suerte y apuesta a juegos de azar en este día y a este número.

Evidentemente el 13 sólo es un número que trae consigo muchos mitos y supersticiones sin bases reales o científicas.

Pero porqué el 13 y no otro número:

  • En la última cena el número de asistentes eran 13 (Jesús y los doce apóstoles) considerando el numero trece a judas, el traidor.
  • Hay una leyenda escandinava que según la tradición había una cena de dioses en el Valhalla y Con tece asistentes y el número trece, era Loki (el espíritu del mal)
  • La Cábala enumera 13 espíritus malignos (Igual que las leyendas nórdicas)
  • En el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia .
  • En el tarot este número hace referencia a la muerte.

Y por qué el martes y no otro día:

La combinación con el martes data de finales de la edad media, concretamente el martes 29 de mayo de 1453, fué la fatal fecha en la que cayó la ciudad de Constantinopla, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron a una flotilla para ayudar pero llegaron cuando ya había caído la ciudad, al entrar por el estrecho de los Dardanelos encontraron barcos de refugiados que les contaron que la ciudad cayó el martes. Este heco supuso un profundo trauma para el mundo cristiano del momento, el martes que ya estaba asociado al dios pagano de la guerra también se asoció a la mala suerte.

Si pasamos a revisar el origen etímologico de la palabra: martes deriva de Marte:

  • El planeta Marte era considerado en la Edad Média como “el pequeño maléfico” teniendo dentro de su definición apelativos como: energía, tensión y agresividad.
  • El dios Marte (o Ares en la mitología griega), es el dios de la guerra por lo que presumimos que el martes lo rige el planeta rojo, (definido por sangre, destrucción y violencia)

Además de todas las leyendas y atribuciones a lo largo de la historia que ha tenído la fecha martes y trece hay una leyenda que dice que la confusión de las lenguas de la torre de Babel se produjo en un martes y trece.