Todos conocemos la versión que ha hecho Disney de esta Novela de Victos Hugo, en la que el Juez Frollo, adopta a Quasimodo un niño deforme al que tiene encerrado en la catedral de Notre Dame. Cuando Quasimodo crece desea salir de allí y ser uno más, lo único que le retiene son las mentiras de Frollo que le dice que el mundo es un lugar triste donde todos piensan que el es un Monstruo.

Un día le desobedece y baja al festival de los gitanos, ahí conoce a la bella gitana Esmeralda, de la que enamora, pero no es el único también el Juez Frollo y el nuevo jefe de la Guardia, Febo. tras una escaramuza con la guardia Esmeralda se refugia en la catedral de Cuasimodo. Este la ayuda a escapar, Follo al enterarse manda a al guardia a buscarla por todo Paris cometiendo atrocidades contra el pueblo. Febo se insubordina y Frollo intenta matarlo, Esmeralda se lleva a Febo herido para que Quasimodo lo cure, Frollo le dice a Quasimodo que ha descubierto al guarida de los Gitanos y que va a atacarla. Febo y Quasimodo corren a avisarla pero son seguidos por Follo, este apresa a todos los gitanos y condena a muerte a Esmeralda, Quasimodo la salva,  el malvado Frollo muere por accidente durante la batalla final, Esmeralda y Febo acaban juntos y Quasimodo es aceptado como uno más.

La novela de Victor Hugo es bastante diferente Follo no es un juez es un archidiácono, que ordena a Quasimodo secuestrar a la gitana Esmeralda, y también apuñalar a Febo, el hombre que ella ama, Follo culpa a Esmeralda de la muerte de Febo y contempla impasible cómo la ahorcan. Quasimodo, por su parte, se enamora también de Esmeralda, a la que se lleva a a Notre Dame para evitar que la encarcelen, pero, tras la muerte de la gitana, asesina a su protector y se dirige luego al cementerio donde está Esmeralda para dejarse morir de hambre a su lado.

Anuncios