Hoy comienza un nuevo taller, Origami, es algo que me encanta y me gustaría compartirlo con vosotros 😀 espero que os guste: empezamos por una pequeña introducción;

El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. Otra palabra para referirse a esta arte es cocotología.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” que designa al papel (origami = 折り紙). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo esta arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia se llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español “ejercicios de doblado”. No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces “Oru” y “Kami“, antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte de plegar el papel para hacer figuras.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

(Fuente Wikipedia)

Anuncios